sábado, 8 de mayo de 2010

"Mi confrontación con la docencia"

“Mi confrontación con la docencia"
Me desempeño como docente en la especialidad de laboratorista clínico, con los sumódulos Procesar Técnicas Bacteriológicas Básicas de tercer semestre. Valoración del Metabolismo de sexto semestre. En las aulas y laboratorio de análisis clínicos.
Con el propósito de proporcionar las herramientas necesarias para el aprendizaje de las técnicas de los diferentes submódulos. Como lo indican las normas que rigen el funcionamiento de un laboratorio clínico, en los que se utilizan las guías de observación para valorar el desempeño de cada alumno.
El llevar a cabo un día de clases, puede ser impresionante o simplemente normal a cualquier otro día, debido a que cada alumno tiene una percepción propia de lo que hace y entiende.
Lo primero que hacemos antes de empezar con un día normal de clases es saludar a todos los compañeros que encuentre en mi camino, llegando al salón saludamos de forma grupal a los integrantes del mismo, bromeando en ocasiones, sin perder el respeto alumno-maestro, esto se hace con el fin de fortalecer y adquirir la confianza del alumno y propios compañeros. Antes de comenzar con el tema damos un pequeño recordatorio de lo que vimos anteriormente y como es que lo vamos a relacionar con el tema, existiendo una relación entre lo que hago, entre lo que hice y lo que voy hacer con el grupo.
Procedemos a desarrollar el tema realizando una lluvia de ideas referentes al tema (previa investigación documental del tema), habrá quien las conteste o quien tenga la idea y en base en ello logar formar una idea en común con cada una de las palabras claves que puedan ser mencionadas por los alumnos. Sin embargo también tenemos que invertir tiempo, dedicación y aceptación a cualquier inquietud que surjan por parte del alumno, y tratar de darle solución.
Esto con el fin de explicarnos que es lo que está pasando (distraídos, poco interés, faltas, problemas familiares, etc.). Para así rescatar a la mayoría de los estudiantes evitando la deserción.
Lo que pretendo con mi labor es lograr que los alumnos lleven a la práctica lo aprendido en clase, pero no solo en mi materia, sino en sus problemas cotidianos e incluso que lo puedan aplicar a otra materia, porque considero que de esta forma me podré dar cuenta si es trascendente mi quehacer como docente, pienso que me falta mucho que aprender pues carezco de los elementos psicopedagógicos para fortalecer mi práctica docente, de ahí la necesidad de estar en constante actualización en este nuevo programa de RIEMS.
Por último, sin lugar a dudad el brindar una sonrisa y escuchar al otro, llegar a la empatía, me ha permitido el tener buenos resultados y un buen día de trabajo, esto porque pareciera que inconscientemente se llega a un acuerdo y un compromiso que no esta escrito, sino que está implícito, lo cual da la pauta a desarrollar lo planeado para la sesión, además de atraer el interés de los alumnos.

"Mi aventura de ser docente"

“Mi aventura de ser docente”

Sin duda fue placentera la lectura de “la aventura de ser maestro”, coincido con el autor José Manuel Esteve, sobre la alegría y la libertad que nos ofrece nuestro trabajo, para transformar a los que tenemos cerca, no creo que exista otra profesión donde se permita ser uno mismo, reír, llorar, “hacer pensar y sentir”, a jóvenes en quienes nos vemos reflejados.
Me estimula la frase “Era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir; lo interpreto en función de que como maestros, tenemos la obligación de formar alumnos reflexivos, críticos que cuestionen su realidad y al mismo tiempo busquen respuestas y nuevas soluciones. Me llama la atención que una forma de motivar a los alumnos es a través de plantearles preguntas generándoles inquietudes y obligándolos a pensar, y de esta forma lograr que lleguen a comprenderse a si mismos. Sin embargo me parece que el preguntar es un arte en el que irónicamente muchos maestros no sobresalimos (al menos yo)
Comparto las ideas que el autor señala sobre las dificultades que debemos sortear los maestros principalmente en lo que se refiere a la identidad profesional ya que dependiendo de la concepción del ideal de maestro que tengamos va a depender el cómo realicemos nuestro quehacer docente.
Me anima, el descubrir que comparto con otros profesores de mí grupo el gusto y orgullo por nuestra labor, que hemos crecido de igual manera y que todavía tenemos el deseo, a pesar de las dificultades de aspirar a ser: Maestros de humanidad, solo hay que creer en lo que hacemos.

Los saberes de mis estudiantes

“Los saberes de mis estudiantes”
Para conocer los saberes de mis estudiantes sobre la internet consideré necesario aplicarles una pequeña encuesta a uno de mis grupos de la que obtuve la siguiente información: el 95% tiene computadora e internet en casa de los cuales el 90% de ellos utiliza Internet todos los días con un promedio de cuatro horas diarias y el resto cuatro veces a la semana con un promedio de dos a tres horas diarias. El 5% que no tiene computadora en casa asiste a los ciber café con un promedio de 4 veces a por semana tres horas diarias. Ellos tienen información de que se pueden realizar infinidad de actividades como por ejemplo: compartir fotografías, editarlas, enviar archivos, hacer compras, blogs, twitter, metroblog, facebook, Hi5, enviar correo, juegos, chat, entre otras, sin embargo, este hecho no significa que las sepan realizar todas.
Las principales actividades que realizan son: buscar y bajar información para la realización de tareas de sus diferentes materias, así como bajar música, videos, películas, fotografías, imágenes, programas, chatear con amigos, enviar correos, adjuntar archivos, subir videos, entrar a las redes sociales. Aproximadamente el 90% de ellos realiza todas estas actividades y solo un 10% sabe elaborar blogs, páginas Web, crear videos, hacer video llamadas (solo un 2% de este 10%), convertir videos a formato mp4, DVD, ipod, wmb.
Un aspecto importante que me llamó la atención es que la mayor parte del tiempo lo utilizan para chatear, bajar música, enviar correos, jugar, bajar videos. Al cuestionarles si consideraban que estas herramientas pudieran aplicarse a sus materias, ellos respondieron que sí, que de esa forma las clases serían más dinámicas e interesantes, con mayor interacción entre ellos y que muchas de las dudas que quedan podrían resolverse desde casa, intercambiando sus puntos de vista entre ellos y el maestro. El maestro tomara en cuenta esta participaciones para su calificación.

Para aprovechar las habilidades de este 10% de alumnos sería que estos actúen como monitores en la integración de equipos, a fin de que compartan su conocimiento sobre esas herramientas, para el desarrollo de un tema, pues van a construir su propio conocimiento de manera colaborativa al intercambiar información, opiniones o ideas sobre dicho tema por ejemplo a través de un blog, una página Web o metroflog.
Junto con los alumnos se estableció la siguiente estrategia: Que los alumnos seleccionen un tema de interés general para el grupo y conformar equipos de trabajo en donde estará un monitor que sabe utilizar estas herramientas (blogs, páginas Web, metroblog) a fin de compartir con los integrantes del equipo su conocimiento sobre la herramienta blog, elaborarán un blog por equipo y desarrollarán el tema (investigando cada uno de los aspectos que se hayan señalado), los alumnos interactuaran intercambiando información, ideas, opiniones, etc, construyendo su conocimiento. De esta manera podemos observar que los alumnos se enseñan entre sí de manera colaborativa y de pasadita a mi que no soy muy avezada en éstas herramientas.
En el aula expondrán el resultado de su trabajo final, así como sus comentarios sobre las dificultades, obstáculos y beneficios al realizar esta estrategia para de alguna forma irlas mejorando.