“Los saberes de mis estudiantes”
Para conocer los saberes de mis estudiantes sobre la internet consideré necesario aplicarles una pequeña encuesta a uno de mis grupos de la que obtuve la siguiente información: el 95% tiene computadora e internet en casa de los cuales el 90% de ellos utiliza Internet todos los días con un promedio de cuatro horas diarias y el resto cuatro veces a la semana con un promedio de dos a tres horas diarias. El 5% que no tiene computadora en casa asiste a los ciber café con un promedio de 4 veces a por semana tres horas diarias. Ellos tienen información de que se pueden realizar infinidad de actividades como por ejemplo: compartir fotografías, editarlas, enviar archivos, hacer compras, blogs, twitter, metroblog, facebook, Hi5, enviar correo, juegos, chat, entre otras, sin embargo, este hecho no significa que las sepan realizar todas.
Las principales actividades que realizan son: buscar y bajar información para la realización de tareas de sus diferentes materias, así como bajar música, videos, películas, fotografías, imágenes, programas, chatear con amigos, enviar correos, adjuntar archivos, subir videos, entrar a las redes sociales. Aproximadamente el 90% de ellos realiza todas estas actividades y solo un 10% sabe elaborar blogs, páginas Web, crear videos, hacer video llamadas (solo un 2% de este 10%), convertir videos a formato mp4, DVD, ipod, wmb.
Un aspecto importante que me llamó la atención es que la mayor parte del tiempo lo utilizan para chatear, bajar música, enviar correos, jugar, bajar videos. Al cuestionarles si consideraban que estas herramientas pudieran aplicarse a sus materias, ellos respondieron que sí, que de esa forma las clases serían más dinámicas e interesantes, con mayor interacción entre ellos y que muchas de las dudas que quedan podrían resolverse desde casa, intercambiando sus puntos de vista entre ellos y el maestro. El maestro tomara en cuenta esta participaciones para su calificación.
Para aprovechar las habilidades de este 10% de alumnos sería que estos actúen como monitores en la integración de equipos, a fin de que compartan su conocimiento sobre esas herramientas, para el desarrollo de un tema, pues van a construir su propio conocimiento de manera colaborativa al intercambiar información, opiniones o ideas sobre dicho tema por ejemplo a través de un blog, una página Web o metroflog.
Junto con los alumnos se estableció la siguiente estrategia: Que los alumnos seleccionen un tema de interés general para el grupo y conformar equipos de trabajo en donde estará un monitor que sabe utilizar estas herramientas (blogs, páginas Web, metroblog) a fin de compartir con los integrantes del equipo su conocimiento sobre la herramienta blog, elaborarán un blog por equipo y desarrollarán el tema (investigando cada uno de los aspectos que se hayan señalado), los alumnos interactuaran intercambiando información, ideas, opiniones, etc, construyendo su conocimiento. De esta manera podemos observar que los alumnos se enseñan entre sí de manera colaborativa y de pasadita a mi que no soy muy avezada en éstas herramientas.
En el aula expondrán el resultado de su trabajo final, así como sus comentarios sobre las dificultades, obstáculos y beneficios al realizar esta estrategia para de alguna forma irlas mejorando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Margarita..Bienvenida al club!! Mis conocimientos en informática también son limitados, sin embargo, insistir tiene sus resultados, te felicito por tu perseverancia.
ResponderEliminarLas coincidencias con tus chicos, es que invierten varias horas del día en chatear, tienen habilidades en el uso de la tecnología y también conocen las bondades para utilizarlas en las diversas materias.
Buena estrategia, el que los estudiantes con mayor experiencia, enseñen a los que menos saben y de paso a nosotros :)
Un abrazo
Hola Margarita, que buena propuesta han planteado, sobre todo porque retomas a los chicos que saben más para que vayan jalando a todos, me parece muy bien tu estrategia, esto los hará que exploren todas las herramientas que ofrecen las páginas de blog o metroflog, colaborarán en equipos y compartirán la información, y sobre lo que me comentaste en mi blog cuenta con ello, en cuanto tengamos el material lo compartiré y te felicito por tu perseverancia en esto, creo que todos estamos aprendiendo mucho con este tipo de experiencias, un saludote!
ResponderEliminarBuenas tardes, Margarita:
ResponderEliminarTe felicito por tu trabajo tan completo y detallado. Presentas un diagnóstico demasiado preciso sobre la realidad de los alumnos y su relación con internet. No cabe duda de que nuestros alumnos se parecen. Además, es muy interesante la estrategia que planteas para avanzar en el dominio del internet.
Recibe un afectuoso saludo.
Margarita, buenas noches.
ResponderEliminarMe gusto mucho tu estrategia de que los alumnos más avanzados enseñen a los menos favorecidos con el uso de estas herramientas, pero por eso, nos estamos esforzando en esta especialización para que en un corto tiempo, podamos ayudar a los menos favorecidos y crecer juntos cada semestre, y el nuevo que viene a iniciar de nuevo.
Felicidades
Hola Margarita.
ResponderEliminarMis alumnos al igual que los tuyos saben todo lo que se puede realizar en internet, sin embargo no saben usarlos, lo que más hacen en internet mis alumnos es bajar música, bajar videos, dispositivas, fondos de pantalla para computadora y celular, chatear, revisar su correo, bajar juegos, usar hi5, enviar archivos, hacer compras, intercambiar fotos, esto lo saben gracias a sus compañeros y otros a sus hermanos o a los encargados del ciber en el que van a trabajar.
Mis alumnos y los docentes han empezado a enviar tareas o actividades por correo mismas que son enviadas al correo de los docentes para su revisión.
Saludos.
Atentamente
Aidé