Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias.
Partiendo de la definición de competencia de Phillippe Perrenoud “Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones”.
En este sentido considero que con excepción de la perspectiva conductista (aún cuando tengo algunas reservas al respecto) todas los demás enfoques de alguna manera y en algún grado unos más que otros son congruentes con el enfoque en competencias.
Esta consideración la apoyo con el punto de vista de Piaget señalado en su obra “La equilibración de las estructuras cognoscitivas” (1978), en la que sostiene que toda teoría contiene en sí misma los elementos para su desaparición y sustitución por otra de mayor nivel de elaboración. Ya que cada teoría tiene vacíos o lagunas, es decir, aspectos de lo real que no pueden ser explicados y cuando aparece una nueva teoría que aclare las lagunas de explicación, la teoría predominante es desplazada por otra teoría que la incluye. Vale también señalar que una teoría no es mejor que otra, sino que contribuye a que el conocimiento se desarrolle y amplíe.
Sin ánimo de contradecirme y por lo amplio que considero este tema solo señalo la congruencia de dos concepciones.
Concepción Cognitiva.
Los cognitivos consideran que entre las metas e intenciones de las escuelas deberían estar las que se centran en el aprender a aprender o en enseñar a pensar. Que si bien es cierto que los aprendizajes de conocimientos y procedimientos (habilidades y destrezas), son necesarios, hay otros contenidos igual de importantes como son los contenidos que pretenden hacer del estudiante un aprendiz independiente, autónomo, creativo y autorregulado. Considerando que los alumnos deben egresar de las instituciones educativas de cualquier nivel, con una serie de habilidades generales y específicas (estrategias cognitivas, metacognitivas, de razonamiento, de solución de problemas, operatorios, etc.) que los hagan ser aprendices activos y manejar con eficacia distintos contenidos curriculares.
Constructivismo
J. Piaget. En cuanto a la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. Desde la perspectiva del aprendizaje, las competencias son saberes que pueden ser construidos a partir de las interacciones de los estudiantes con los objetos culturales y las personas que se encuentran en el entorno familiar, escolar, comunitario y universal.
Piaget señaló que la educación tiene como objetivos principales, crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, hombres que sean creativos, inventivos y descubridores, un segundo objetivo es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca, formar individuos capaces de una autonomía intelectual y moral. Desde el enfoque de competencias implicaría la movilización de recursos cognoscitivos. Así como la autodeterminación y cuidado de sí, piensa y crítica reflexivamente entre otras y solo para ejemplificar.
Socio – constructivismo.
Las aportaciones que hace esta concepción en cuanto a que el aprendizaje es una experiencia social Aprender significa “aprender con otros”. En donde el contexto social y el lenguaje son elementos fundamentales para la interacción. Estos elementos dan origen a nuevos conceptos como el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado muy relacionados para el desarrollo de competencias.
Y para comprender mejor el proceso del aprendizaje la aportación sobre la Zona de desarrollo próximo.
Es innegable que estas aportaciones fundamentan teóricamente el desarrollo de las competencias dentro de la categoría Trabaja en forma colaborativa, Participa con responsabilidad en la sociedad, Se expresa y se comunica.
Partiendo de la definición de competencia de Phillippe Perrenoud “Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones”.
En este sentido considero que con excepción de la perspectiva conductista (aún cuando tengo algunas reservas al respecto) todas los demás enfoques de alguna manera y en algún grado unos más que otros son congruentes con el enfoque en competencias.
Esta consideración la apoyo con el punto de vista de Piaget señalado en su obra “La equilibración de las estructuras cognoscitivas” (1978), en la que sostiene que toda teoría contiene en sí misma los elementos para su desaparición y sustitución por otra de mayor nivel de elaboración. Ya que cada teoría tiene vacíos o lagunas, es decir, aspectos de lo real que no pueden ser explicados y cuando aparece una nueva teoría que aclare las lagunas de explicación, la teoría predominante es desplazada por otra teoría que la incluye. Vale también señalar que una teoría no es mejor que otra, sino que contribuye a que el conocimiento se desarrolle y amplíe.
Sin ánimo de contradecirme y por lo amplio que considero este tema solo señalo la congruencia de dos concepciones.
Concepción Cognitiva.
Los cognitivos consideran que entre las metas e intenciones de las escuelas deberían estar las que se centran en el aprender a aprender o en enseñar a pensar. Que si bien es cierto que los aprendizajes de conocimientos y procedimientos (habilidades y destrezas), son necesarios, hay otros contenidos igual de importantes como son los contenidos que pretenden hacer del estudiante un aprendiz independiente, autónomo, creativo y autorregulado. Considerando que los alumnos deben egresar de las instituciones educativas de cualquier nivel, con una serie de habilidades generales y específicas (estrategias cognitivas, metacognitivas, de razonamiento, de solución de problemas, operatorios, etc.) que los hagan ser aprendices activos y manejar con eficacia distintos contenidos curriculares.
Constructivismo
J. Piaget. En cuanto a la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. Desde la perspectiva del aprendizaje, las competencias son saberes que pueden ser construidos a partir de las interacciones de los estudiantes con los objetos culturales y las personas que se encuentran en el entorno familiar, escolar, comunitario y universal.
Piaget señaló que la educación tiene como objetivos principales, crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, hombres que sean creativos, inventivos y descubridores, un segundo objetivo es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca, formar individuos capaces de una autonomía intelectual y moral. Desde el enfoque de competencias implicaría la movilización de recursos cognoscitivos. Así como la autodeterminación y cuidado de sí, piensa y crítica reflexivamente entre otras y solo para ejemplificar.
Socio – constructivismo.
Las aportaciones que hace esta concepción en cuanto a que el aprendizaje es una experiencia social Aprender significa “aprender con otros”. En donde el contexto social y el lenguaje son elementos fundamentales para la interacción. Estos elementos dan origen a nuevos conceptos como el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado muy relacionados para el desarrollo de competencias.
Y para comprender mejor el proceso del aprendizaje la aportación sobre la Zona de desarrollo próximo.
Es innegable que estas aportaciones fundamentan teóricamente el desarrollo de las competencias dentro de la categoría Trabaja en forma colaborativa, Participa con responsabilidad en la sociedad, Se expresa y se comunica.
Igual que tú, Margarita, considero que las principales concepciones son la del constructivismo y la psicología cognitiva. Señalas bien la exclusión del conductismo como parte del enfoque en competencias. Creo que no hay nada malo que juzgar a tu participación, ya que fundamentas muy bien la conexión entre los diversos enfoques y las competencias.
ResponderEliminarUn saludo afectuoso.
Esteban Calderón