lunes, 7 de junio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Para contestar a la pregunta quiero antes comentar mi experiencia de aprendizaje de esta semana.
La lectura de este texto propició en mí un conflicto cognitivo, pues he tenido que emplear todas mis capacidades cognitivas para lograr tener una comprensión de la teoría de J. Piaget. Ahora bien definitivamente pienso que esta acción, ocasiono que mi estructura cognoscitiva movilizara los esquemas que como docente tenía sobre aprendizaje.
Revisando a través de la metacognición, puedo decir que mis conocimientos previos sobre teorías de aprendizaje son muy débiles o inconsistentes, así que, los conceptos de asimilación, acomodación, adaptación, y equilibrio no tenían mayor significación para mí que su aplicación a situaciones de la vida cotidiana, y referidos al aprendizaje al principio me parecieron muy abstractos, sin embargo creo que a fuerza de releer y analizar, se fue dando el de adaptación de los nuevos esquemas a los viejos reorganizando mi esquema en cuanto a lo que es el aprendizaje y aprendizaje significativo, este ultimo, en este caso específico vinculado a la organización de mi propio Self que como señala C. Rogers tuve que relajar ante la amenaza que representa incumplir con el tiempo de entrega de actividades (Blog, Foro) pero al mismo tiempo y en la medida que fui comprendiendo el contenido propició la motivación por cuanto al dominio cognitivo conceptual del contenido, que fui logrando aunque no, a nivel de un experto.
Situar el aprendizaje es un aspecto que modificó también mi esquema ya que, plantear un problema para que mis alumnos pongan en práctica sus conocimientos va más allá del ambiente físico que propiciará la acción, implica tomar en cuenta los intereses de los alumnos y la viabilidad por cuanto al nivel cognitivo de los estudiantes para resolverlo (Zona de desarrollo próximo de aprendizaje).
Si bien, en mi caso, aún cuando creo que alcance cierto nivel de comprensión que ya por ese hecho genero una transformación en mi, creo que falta el que realice la aplicación en el desarrollo de una nueva práctica docente que se irá dando paulatinamente, lo que implicaría mi transformación como docente y en lo personal y por otro lado la apropiación de esta nueva realidad educativa que estamos viviendo.
Por todo esto la respuesta a la pregunta es: NO ya que el aprendizaje no es únicamente un proceso de memorización de datos, que es generalmente lo que evaluamos. El aprendizaje es un proceso de apropiación de la realidad y de construcción del sí mismo. Por lo que creo que los docentes desde esta perspectiva tendremos que generar nuevas estrategias para evaluar los aprendizajes. Pienso que la rúbrica es un instrumento que se cerca mucho para lograrlo.

4 comentarios:

  1. Hola Margarita, muchas gracias por tu valioso comentario en mi blog, ahora que visité tu bitácora reflejas como una fortaleza general una lectura muy detallada, y como fortaleza particular me parece excelente el punto donde mencionas que debemos trabajar en virtud de los intereses de nuestros alumnos y la viabilidad, sobre todo si lo enfocamos a la ZDP, que esto en un eje medular para el desarrollo integral de cada chico.
    En cuanto a uan debilidad que denotas en tu trabajo es el dominio cognitivo conceptual del contenido, que la mayoría de los docentes estamos en el intento o bien en esa transición y como bien lo mencionas lo estamos logrando solo que poco a poco.

    Saludos y si creo los 35º porque en Zacatepec anda en 40º k calor verdad, saludos y felicidades por tu trabajo.

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  2. Buenas noches maestra Margarita.
    Leo cuidadosamente tu exposición, coincido contigo, ya que esta semana ha sido de que nos han sacudido de plano de quiénes somos y que estamos haciendo.
    Ahora nos damos cuenta que nos están haciendo reingeniería en el cerebro, pero fíjate que nuestra actitud positiva al cambio la hemos aceptado aun con todo de que somos producto del conductismo.
    Creo que en algunos momentos reincidiremos nuevamente, siendo esa situación una debilidad que nos va a seguir siempre, debido a que el ser humano no cambia de la noche a la mañana, y nuestra mayor fortaleza es que se está dando de manera paulatina el cambio de cómo debemos enseñar, ya que en nuestro quehacer académico cambia de acuerdo a la asignatura semestre a semestre, ahora que ya contamos con nuevas herramientas, apliquémoslas ahora que en agosto se va a iniciar un nuevo semestre, planeemos con mayor profundidad nuestros contenidos, es decir una mejor planeación, referir los contenidos a lo cotidiano y de ahí partir con proyectos o problemáticas que sean medibles y alcanzables y por supuesto evaluarlas, creando para ello buenos instrumentos de evaluación.
    Te comparto, estoy tomando como ejemplo las rubricas de esta especialización para el nuevo semestre y ya iniciamos su planeación.
    No te desanimes, como las mariposas, nos estamos transformando.
    Un cordial saludo de tu compañero y amigo Emilio.

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  3. Margarita, buenos días.
    Excelente trabajo, que forma de desarrollar los conceptos a través de nuestra propia experiencia, estamos reacomodando conocimientos, re-significando conceptos, dandole sentido a la información y también con muchos temores ya que estamos cuestionando estructuras arraigadas y todo esto nos llevará a lo que tu acertadamente señalas a la transformación de nuestra práctica educativa.
    Recibe un cordial saludo.
    Atte. Martha C. Calderón G.

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  4. Buenas tardes, Margarita:

    Te mando un cordial saludo. Igual que a ti, a mi me movió demasiado la lectura de esta semana. Mis esquemas tradicionalistas quedaron en la cuerda floja y, aunque como señalas, no he cambiado mi forma de enseñar y evaluar, creo que estoy en un proceso de transformación. Me parece muy atinado de tu parte que sugieras el uso de las rúbricas para evaluar las competencias.

    Por lo demás, no encuentro debilidades de fondo en tu aportación.

    Hasta la próxima.

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